viernes, 26 de mayo de 2017

DISECCIÓN DE UN RIÑÓN

Bienvenidos un día más a  nuestro blog!!  Hoy os hablaremos sobre la disección de un riñón de cerdo que hicimos el otro día en clase de biología.

Empezamos por observar el riñón por fuera, donde se podía ver la cápsula que lo protege y los conductos de las venas, arterias y el ureter.


Después lo abrimos y lo que podemos apreciar todas sus partes que son: la corteza renal (que la recubre), la columna renal, la pelvia renal (que es la parte blanca central) y las distintas ramificaciones.




Los riñones sirven para filtrar la sangre del aparato circulatorio y eliminan mediante la orina os residuos metabólicos del organismo, entre ellos urea, ácido úrico, potasio y fósforo.

 La producción de orina tiene lugar en la nefrona, que es microscópica a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y secreción que desarrollaremos a continuación:

Filtración: tiene lugar en el glomérulo (red de capilares de la arteriola aferente) y pasa el agua y pequeñas moléculas disueltas en la sangre a la cápsula de la nefrona.
Reabsorción: Se reabsorben y vuelven a pasar a la sangre moléculas útiles para el organismo. Todo esto tiene lugar a lo largo del túbulo renal.
Secrección: Consiste en el paso de algunos iones desde los capilares hacia el interior del túbulo.


Esperamos que os guste y hasta la próxima!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario